Por aumento de los precios que golpea hogares de bajos y medios ingresos y frena el crecimiento de la economía, uno tras otro los bancos centrales abandonan la coyuntura de dinero barato para aumentar sus tasas de interés.
En Estados Unidos los precios aumentaron 7.9% en febrero, el nivel interanual más alto desde 1982, se espera cierre el año en 4.3% y reduzca el crecimiento a 2.8% después de crecer 5.7% en 2021, la mayor tasa desde 1984.
La Reserva Federal, que mantuvo el costo del dinero casi en cero desde el inicio de la pandemia de covid-19 y programaba elevarlo en 2023, lo hizo el pasado miércoles, aumentó los tipos en 0.25 puntos porcentuales, los dejó en el rango de entre 0,25% y 0,5%, informando que podría haber otras seis subidas en 2022 con reducción del balance de bonos y otros activos.
En el Reino Unido la inflación se situó en 5.5% y el pasado jueves el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés desde 0.5% a 0.7%, la tercera en cuatro meses.
Con la inflación en torno al 6% en el área del euro y los intereses entre -0.5% y 0%, el Banco Central Europeo los subirá en cualquier momento.
Le puede interesar: ¿Qué es la inflación? A propósito de la situación actual
Por la invasión rusa a ucrania los precios de las materias primas están en niveles históricos, para evitar que los incrementos de precios pasen al consumidor el presidente Abinader apuntalo su política de subsidios, además de mantener sin cambios durante cuatro meses los precios de las gasolinas, gasoil y GLP dejando de cobrar la totalidad de los impuestos que representan entre RD$2,400 y RD$6,000 millones mensuales, el pasado jueves dispuso subsidiar las importaciones de maíz, trigo, soya, harina, grasa vegetal, compra de semillas certificadas y producción de arroz, por el monto de RD$3,475 millones.
Los subsidios no aumentan el déficit fiscal ni la deuda pública, el gobierno los financia con ingresos extraordinarios, lo garantiza que el volumen del PIB este año crece sobre 5.5% y más de 11% a precios corrientes.
El aumento de costo del dinero en Estados Unidos podría incentivar la migración de capitales hacia ese país buscando mayores rentabilidades, perjudicando economías que se han retrasado en el proceso de normalización de su política, con depreciación de monedas, mayor ritmo de inflación y ralentización del crecimiento.
Lo que no aplica en nuestro caso, el Banco Central, desde antes de finalizar el 2021, percibió que la inflación mundial no era transitoria, su origen era complicado, la combinación de desequilibrio de oferta-demanda con factores geopolíticos, en septiembre aprobó la hoja de ruta para normalizar su política monetaria, y en noviembre de 2021 hizo el primer aumento de la tasa de referencia, desde entonces lo ha hecho en tres ocasiones, pasando de 3% a 5 por ciento donde está ahora.
Puede leer: Inflación: Teme crisis se extienda a países en desarrollo
Temprano movimiento que elevó la credibilidad de la política monetaria, en buena medida explica la contundente confianza de los inversionistas en la economía dominicana, porque no obstante el entorno económico mundial complicado por la pandemia, atrajo inversión extranjera directa por más de US$3 mil millones en 2021, un 20.8% mayor a la cifra de 2020, situándose en un nivel similar al de 2019, tendencia que se mantiene, este año se esperan más de US$3,500 millones.