Presidente del Codia dice que se debe evitar la especulación de precios, y llamó a Proconsumidor a jugar su papel
Líderes del sector construcción abogan por que los precios locales de los materiales de construcción sean sinceros y acordes a las rebajas que están teniendo estos insumos a nivel internacional, para que en consecuencia se reflejen en los costos finales de las viviendas o proyectos.
Al respecto se refirió el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas, quien resaltó que la entidad va a evaluar estos precios y si se corresponde con la realidad, aunque hay factores exógenos que influyen como los costos de los fletes y del petróleo.
Dijo que esta reducción en los insumos surgió la semana pasada, entre ellos la varilla, que bajó 11.7 %, no se va reflejar de inmediato en los costos finales porque hay unidades habitacionales que ya se están construyendo con el precio viejo del acero, entonces las nuevas viviendas que empiecen a construirse ahora sí tendrán reducción.
Le invitamos a leer: Precio de varilla bajó 11,72%, informa Iglesias
“Todas las reducciones de precios deben reflejarse en el mercado nacional y evitar la especulación de precios. Y en esto Proconsumidor debe jugar un papel importante y ajustar estos precios a la realidad”, advirtió.
Mientras, Teodoro Tejada, expresidente del Codia, afirmó que la disminución de precios del atado de varrillas es irrisorio y debió bajar RD$20 mil y todavía está a sobreprecio, dado que el precio de noviembre 2020 ya tenía intrínseco los altos costos del flete y tasa del dólar. Destacó que un atado de varillas son 22.25 quintales de varillas.
Explicó que en diciembre de 2019, el costo de un atado de varilla era de RD$19 mil, subrayando que en noviembre 2020, el atado de varilla costaba RD$57,850 y ahora en septiembre 2022, ese precio era de RD$82 mil pesos y bajo a RD$75 mil.
Mientras el flete subió de US$2,500 antes de la pandemia en febrero 2020 a 14 mil y hasta 18 mil dólares al mes de septiembre 2020. “Y ahora bajó considerablemente a entre 8 a 12 mil dólares y la tasa del dólar ha disminuido 5 puntos, por tanto el precio de atado de la varilla que había subido desde noviembre 2020 al mes de agosto 2022 una cifra alarmante de RD$34,150, el hecho de bajar RD$7 mil es un absurdo”, dijo.