Las principales Administradoras de Riesgos de Salud públicas y privadas del país han autorizado la cobertura de casi 20 mil pruebas para PCR para diagnóstico de covid-19, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
El costo de las pruebas es de RD$4,300, para un total de RD83,007,200.00 al corte de 28 de abril del presente año. Para esa fecha se habían autorizado 19,304 pruebas, pero han pasado cuatro días. Solo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) había pagado hasta ayer 8,453 pruebas.
Las personas afiliadas a la seguridad social pueden realizarse las pruebas sin costo alguno debido a un acuerdo entre las aseguradoras y la Sisalril.
Tampoco el afiliado tiene copagos en las clínicas privadas si requiere ser ingresado por tener covid-19. El acuerdo fue firmado por las clínicas privadas. Las autorizaciones para diagnóstico de covid-19 corresponden a 12 ARS privadas, cuatro de autogestión y una pública.
Las aseguradoras que más han autorizado pruebas son SeNaSa, Primera ARS de Humano, Palic, Universal, Reservas, Semma y Futuro. Otras aseguradoras que han autorizado pruebas son Yunén, Simag, Monumental, Meta Salud, GMA, Ase Map, APS, Plan Salud y la de los médicos.
SeNaSa En el caso de la aseguradora estatal, la mayoría de pruebas, 5,597, fueron autorizadas a afiliados del régimen contributivo, mientras 1,746 fueron a subsidiados, 180 a jubilados y pensionados y 918 a no afiliados. Esto implica que en esa aseguradora el 66% de las pruebas autorizadas fueron para los contributivos, el 21% a no afiliados, el 11% a subsidiados y el 2% para jubilados