La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, encabezó la primera mesa de trabajo para la presentación del nuevo programa social Supérate, que contempla la inclusión de un millón de familias, impulsando a que puedan mejorar su calidad de vida a través de generación de ingresos, ya sea por inserción laboral o emprendimiento.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual con la participación de varias autoridades de Prosoli, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la administradora de Subsidios Sociales (Adess); así como representantes de los organismos internacionales: Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El diálogo tuvo como objetivo la presentación de propuestas de acciones para cuando culmine el programa temporal ‘Quédate en Casa’, mientras que al mismo tiempo entra en vigencia el nuevo programa Supérate, que tendrá como meta un millón de hogares, es decir, 200 mil familias adicionales al programa anterior.
En búsqueda de fortalecer la estrategia que se llevará a cabo durante la transición en el cambio de dichos programas, la directora de Prosoli presentó los objetivos y propósitos de la nueva plataforma de ayuda social.
En tal sentido, Reyes destacó que el eje central de Supérate es facilitar la incorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo para un empleo digno y de calidad que le garantice su salida de la pobreza.
“Esto conlleva una articulación con los demás programas del Gobierno que tienen como meta reducir la pobreza estructural. Uno de ellos es el programa Vivienda Feliz, el cual se estará ejecutando operativamente desde Prosoli, priorizando a las familias que pertenecen al programa, cuya meta es construir 60 mil casas con subsidios”, expresó la funcionaria.
Inserción laboral
La titular de Prosoli señaló que la entidad trabaja de la mano con el Banco Mundial y el BID en el tema de la inserción laboral y la generación de ingresos. Y agregó: “Dentro del plan de gobierno la empleabilidad es un componente importante, por ello desde la Presidencia se están aunando esfuerzos público-privados para la generación de empleos en distintos sectores del mercado”. Este paso es importante para que a través de un empleo digno las familias puedan generar ingresos y así salir de la pobreza, destaca.
Es importante resaltar que el programa Supérate mantendrá las mismas condiciones en salud y educación para los beneficiarios. Su implementación tendrá prioridad en territorios con mayor concentración de familias Prosoli, y una de las propuestas de la Dirección General de la entidad es la de integrar el componente de ‘Cuidados’, dado que, diversos estudios han revelado que alrededor de un 43% de mujeres no estaba en búsqueda de empleo por tener que dedicarse al cuidado de sus hijos.