Qatar: Ecuador festeja el empate con sabor a victoria

Qatar: Ecuador festeja el empate con sabor a victoria

Jugadores de Ecuador celebran.

Con el tradicional cántico “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá” y al grito de “Ecuador, Ecuador”, el país andino festejó este viernes el empate 1-1, con sabor a victoria, con Países Bajos, en su segunda participación en el Mundial de Qatar.

Reunidos en familia, en restaurantes, en centros comerciales, en espacios creados especialmente para ver el fútbol e incluso en establecimientos educativos, los hinchas festejaron el empate, aunque quedaron con la sensación de que merecieron la victoria. Unas 4.000 personas reunidas en una gran cancha junto a un centro comercial de la zona de Cumbayá, un valle cercano a Quito, sufrieron el gol de Países Bajos, pero no pararon de vitorear a la selección.

La alegría estalló con el gol del empate der Enner Valencia, también autor de los dos tantos de la victoria en el partido contra Catar, con el que se inauguró el Mundial.

“Ha sido un partido sumamente difícil, con un rival de peso y de calidad, como es Países Bajos, pero Ecuador ha sacado el ímpetu, la garra que tiene y ha sabido llevar el partido de una manera increíble”, dijo a EFE Esteban Rosero. Tras rememorar apartes del partido y el “gol casi cantado que pegó en el travesaño” -dijo- “Ecuador ha demostrado hoy que está para grandes cosas y, por qué no, soñar con el título del Mundial Catar 2022″.

Luciendo la camiseta amarilla de la selección y un turbante blanco sujeto a la cabeza con una cinta amarillo, azul y rojo, los colores de Ecuador, Rosero recalcó que Ecuador merecía ganar. Y anotó que a Enner Valencia “se lo castigó mucho en las eliminatorias, pero en el Mundial realmente se destapó». “A todos los ecuatorianos nos dejó con la boca callada, así que mis respetos para él. Espero que la lesión no sea tan grave y pueda recuperarse”, añadió.

Le invitamos a leer: Qatar eliminada del Mundial tras perder ante Senegal

Por su parte, Cristina López, dijo que “Enner es la figura de este Mundial. Muchos no le tenían fe, pero es un jugadorazo, todos súper jóvenes y ponen todo en la cancha». López se mostró confiada de que Ecuador llegará hasta la final tras este partido “excelente y hermoso».

Acción durante el partido

En el lugar, abrazos, saltos, gritos y el sonido de vuvuzelas estallaron con el empate, mientras desde un altavoz se escuchaba “gooooool ecuatoriano…justicia, justicia” porque “Ecuador se lo merecía”, en referencia a que el gol del empate fue una respuesta justa a la actuación de los jugadores en la cancha.

“Que venga Senegal»

Cientos de aficionados lucieron este viernes la camiseta amarilla de la selección y animaron a la distancia al equipo que aún debe enfrentar un partido contra Senegal la próxima semana. Globos amarillos, azules y rojos, los colores de la bandera de Ecuador,

decoraron restaurantes y varios locales comerciales donde se reunieron cientos de personas para mirar el partido en diferentes ciudades del país. Otros lo hicieron a través de pantallas gigantes colocadas en parques, plazas y centros de exposiciones, mientras en casas y edificios ondeaba al viento la bandera de Ecuador.

En el sur de la capital, Quito, los hinchas gritaban “Grande Ecuador”, mientras en Guayaquil (suroeste) los festejos se repitieron en diversos sectores de la ciudad donde se repitió el canto “Sí se puede, sí se pudo y siempre se podrá”, acompañado por el ruidoso sonido de las vuvuzelas.

“Que venga Senegal, que venga Senegal”, gritaba un grupo de aficionados en el sur de Quito, mientras en varios colegios, los alumnos, así como el personal educativo y administrativo pudieron ver el partido, con permiso expreso del Ministerio de Educación.

Con la energía a tope por el empate, festejado como triunfo, los alumnos volvieron a sus aulas tras el partido del fútbol. También en universidades festejaron el empate ecuatoriano, que encamina al país andino a los octavos de final. En ciudades como Tulcán, provincia del Carchi (fronteriza con Colombia) festejaron igualmente con saltos, gritos y tambores el empate que sella, sin derrotas, las dos participaciones de Ecuador hasta el momento en el Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas