¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

Dr. Luis Felipe Santana – Médico Nutriólogo

Primera parte. Es un síndrome clínico con uno o más de los siguientes síntomas- dolor abdominal, diarrea, nausea, flatulencia, y/o distensión abdominal- luego de la ingesta de lactosa o sustancias alimenticias que la contengan. Se presenta, dependiendo de la dosis, la expresión de lactasa y el microbioma intestinal, en un individuo con malabsorción de lactosa.

Hay una diferencia entre intolerancia y malabsorción. La malabsorción de lactosa es la falla, por cualquier causa, de digerir y/o absorber la lactosa en el intestino delgado. No es en sí misma una enfermedad y no necesariamente presenta síntomas. La malabsorción se debe a la deficiencia de lactasa, que se entiende como el fallo del intestino delgado de expresar la enzima en la punta del borde en cepillo del intestino que es donde se hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa.

Las causas de la malabsorción se clasifican en primarias o secundarias. La primaria ocurre cuando la producción de lactasa no persiste y es el fenotipo más común (68% de la población mundial) siendofrecuente en adolescentes y adultos. Las manifestaciones varían de acuerdo al grupo étnico y el consumo de lácteos en la cultura. En países como Dinamarca la malabsorción afecta menos del 5% mientras que en poblaciones coreanas y chinas pudiera llegar hasta el 100%.

La causa secundaria sucede en individuos que aún pueden expresar lactasa pero que por alguna razón, muchas veces transitoria, no está disponible. Esto se pudiera deber a causas inflamatorias que afecten las células (enterocitos) en la punta del borde en cepillo, como infecciones (las más frecuentes), enfermedades inflamatorias intestinales, o enfermedad celíaca, entre otras. Los enterocitos inmaduros no producen suficiente enzima por lo que la malabsorción puede persistir por un tiempo hasta que se recupere esta capacidad.

Intolerancia a la Lactosa

El nivel de tolerancia a la lactosa va a variar de un individuo a otro.  Muchos con malabsorción pueden tolerar un vaso de leche (15g de lactosa) o una bola de helado (5.7g).

Son múltiples los factores que influyen en la manifestación de síntomas.

Factores extrínsecos:

  • Cantidad de lactosa ingerida
  • Si la ingesta se produjo con otros alimentos que afecten el tránsito intestinal
  • El ritmo de llegada de la lactosa al colon

Factores intrínsecos:

  • La expresión de lactasa en el borde en cepillo
  • Historia de desórdenes gastrointestinales o cirugía abdominal
  • La composición o sobrecrecimiento de la microbiota intestina

Cuando la lactosa no es digerida, la carga osmótica aumenta el contenido de agua y esto acelera el tránsito intestinal. Luego la lactosa es fácilmente fermentada por la microbiota colónica, que produce ácidos grasos de cadena corta y gas, mayormente hidrógeno, dióxido de carbono y metano.

Lea aquí también: El Valor de la Leche

Si crees tener esta intolerancia es bueno confirmarlo.  Atentos a la segunda parte de este artículo donde hablaremos sobre el diagnóstico y tratamiento. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas