¿Qué hacer cuando los niños sienten celos hacia los padres?

¿Qué hacer cuando los niños sienten celos hacia los padres?

, los niños suelen querer a sus padres para ellos solos

Según la definición de la palabra «celos», estos, son una respuesta a una ruptura del equilibrio emocional que surge cuando una persona percibe la amenaza o siente la posibilidad de pérdida, hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina celos a la inseguridad creada por la sola probabilidad, sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra, generando incomodidad. 

Ahora bien, los celos de los niños hacia sus padres es algo que podría llamarse normal, debido a que es una emoción que sienten, cuando tienen miedo de perder el amor, la atención o el cariño de sus padres.

A continuación, la sicóloga Virginia Pardilla explicó a través de su canal de YouTube, como los padres pueden sobrellevar los celos de los hijos hacia ellos.

La sicóloga Virginia Pardilla expresó que comúnmente, los niños suelen querer a sus padres para ellos solos, incluso, cuando estos se abrazan delante de ellos, a veces tratan de escabullirse por el medio, o interrumpen sus conversaciones porque sienten celos de como ellos se relacionan.

Pero primero, cabe destacar que el nivel de celos de los niños va a depender de que si sus padres viven juntos, o si uno de ellos vive con una pareja que no sea su madre o su padre, dependiendo con quien viva el niño.

Leer más: ¿Cómo ensañarle a los hijos a tener buen comportamiento?

Cuando uno de los padres del niño o niña vive con otra pareja, suele ser más difícil para los ellos aceptarlas, y por ende, el sentimiento de celos es más fuerte. En estos casos, será de mucha importancia que el padre o la madre pueda pasar tiempo a sacar un tiempo para estar a solas con su niño, que pueda jugar con él, y que le haga entender que él es bastante especial para su padre o madre.

En casos así, también es crucial que la pareja del padre o madre pueda buscar la forma de demostrarle al niño que no quiere quitarle a papá o mamá, sino de expresarles con amor, que ella o él quiere ser parte de ellos, tanto de la pareja como del niño.

ninocelospadres p 1

Cuando los niños sienten celos, suelen tener regresiones en cosas que ya habían superado o en habilidades que ya habían desarrollado, esto, para volver a recibir el cariño que obtenían cuando sus padres intentaban enseñarle esas cosas. Otras veces, los niños hacen rabietas cuando ven a su padre o madre compartiendo con su pareja, como forma de llamar la atención para que se fijen en ellos.

En el caso de los niños que sienten celos hacia ambos padres, aunque es un poco más fácil de manejar, también es muy complicado para el niño, porque a medida que vean como sus padres se tratan, esto puede también afectar las emociones del niño.

Los padres, no deben tomar los celos de los niños a la ligera, sino que deben saber cómo hacerles entender a los niños que los padres también tienen derecho a tener su espacio, pero explicándoles que también lo aman a ellos. Los padres deben jugar con sus niños, pasar tiempo con ellos, tanto de forma individual, pero también es de suma importancia que estén con el niño o la niña ambos al mismo tiempo, así la criatura puede ir comprendiendo que los padres también lo aman a él.

en medio 2

¿Qué no deben hacer los padres cuando sus niños están celosos?

Algo que no se deben hacer los padres cuando los niños presenten celos es pegarles o regañarlos, ya que esto sólo va a empeorar la situación, se debe respetar ese sentimiento sin burla, para que él pueda hablar y expresarse de este tema sin temor. Si los padres regañan al niño o se burlan de ese sentimiento de celos, esto puede causar una terrible herida emocional, que incluso podría afectar al crecimiento del niño y a su personalidad.

Sin embargo, cuando se le trata de comprender este sentimiento, y a la vez se le dedica su tiempo necesario, esto ayudará a que los niños puedan crecer fuertes a nivel emocional y sentimentales.

Si los padres logran hablar con los niños de este tema, hacerle entender que lo aman, y tenerle paciencia, es casi seguro que el niño o podrá sobrepasar esos sentimientos y sentirse querido y amado por sus padres.