República Dominicana, junto a países de América Latina y el acompañamiento de la Unión Europea, trabajaran juntos en el diseño y mejoras de políticas públicas sociales.
EuroSocial es el programa regional de cooperación de la Unión Europea para promover la cohesión social en América Latina, apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo.
El embajador y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández destacó que la República Dominicana es el primer país del Caribe que participa de ese importante Programa, y “esperamos ser el puente entre las dos regiones, y que otros países de la región puedan participar de esta innovadora iniciativa”.
Dijo que, con su inclusión, el país está confiado en que EuroSocial pueda contribuir a que la República Dominicana pueda reducir la desigualdad, mejorar sus niveles de cohesión social y a su fortalecimiento institucional mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas en las áreas de intervención del Programa en áreas como Políticas Sociales, Gobernanza Democrática y Políticas de Igualdad de Género.
Resaltó que las áreas citadas están alineadas a prioridades definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Vargas ofreció estos detalles al inaugurar ayer, junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, la “Mesa de Diálogo país del Programa Eurosocial+”, en procura de crear un espacio de diálogo permanente entre el país y EuroSocial.
La reunión de ese tipo, que por primera vez se produce en el país, busca, además, favorecer la intersectorialidad y la coherencia de la actuación del programa, aprovechar la complementariedad con otras instituciones y programas, facilitar la priorización estratégica de la demanda de República Dominicana e identificar “oferta” del país potencialmente compartible con el resto de América Latina y Europa.