El senador Rogelio Genao rechazó ayer la entrega de carnets por parte de la Dirección General de Migración (DGM) a los haitianos y propuso que el censo venidero sea utilizado para establecer el sub registro de extranjeros legales e ilegales que están en el país, así como que se aplique el reglamento migratorio recientemente aprobado.
“No podemos empezar a dar carnet”, dijo el congresista por la provincia de La Vega, quien propone además que en el otorgamiento de los permisos de trabajo se establezca una cuota por año.
Explicó modificar la ley de migración y un proceso de exención abreviado para satisfacer a sectores que necesitan mano de obra extranjera, como es el caso del sector construcción, agricultura y turismo.
“Estas cuotas se aplicarán en los diferentes tipos migratorios en el caso de los permisos de trabajo y que esto tenga un costo”, expresó Genao.
El dirigente reformista entiende que la mejor manera de honrar a Duarte y los trinitarios es promoviendo una política migratoria que sea responsable, estableciendo que una economía nacionalista y humana.
“Iniciar un proceso de carnetización sin modificarse la ley u otorgar permisos de trabajo sin control yo creo que no es lo más sano”, destacó Genao sobre la decisión de la Dirección de Migración.
Gobierno RD otorgará estatus legal a haitianos
Se recuerda el director de Migración, Enrique García, adelantó hoy que en los próximos días el Gobierno anunciará un plan de registro que busca otorgar estatus legal a nacionales haitianos.
“Este que se va anunciar próximamente si te va dar un estatus legal. Usted tiene 10 nacionales haitianos trabajando en su finca, construcción, le vamos a dar la posibilidad usted cumpliendo una serie de requisitos de que ya usted lo registre en Migración”, indicó García.
Gobierno RD otorgará estatus legal a haitianos, dice director de Migración