Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, se mostró confiado en que ese deporte será parte del programa de competencias de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
“El proceso de creación de una nueva Federación Internacional de Boxeo marcha muy bien y estamos seguros de que el boxeo no saldrá del programa olímpico”, planteó García.
El principal dirigente de la entidad que gobierna el boxeo en República Dominicana recordó que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), la cual adoptó el nombre de IBA (Federación Internacional de Boxeo) fue desafiliada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El torneo de boxeo correspondiente a las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024, fue organizado por el COI.
El organismo olímpico, sin embargo, advirtió que no asumirá esa responsabilidad para Los Ángeles 2028 y condiciona la permanencia del boxeo en el programa olímpico a la creación de una nueva entidad que cumpla con los requisitos establecidos, igual a como lo hacen las demás federaciones internacionales. “Se está trabajando en esa dirección, se ha creado la World Boxing, que ya tiene más de 60 federaciones afiliadas y este mismo mes se producirá una reunión con una comisión del COI para revisar el cumplimiento de los requisitos”, dijo García.
Recordó que el boxeo es uno de los deportes con más tradición en el programa olímpico y que su salida representaría un duro golpe para el deporte mundial.