Luego de que el gobierno depositara en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para una reforma fiscal, el Banco Mundial dijo que el sistema tributario de la región es complejo y hay que simplificarlo, incluyendo el que existe en República Dominicana.
El jefe de esa institución para América Latina y el Caribe, William F. Maloney, dijo durante la presentación del informe económico “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento” publicado este miércoles que urge un equilibrio fiscal.
En el informe presentado este miércoles, el Banco Mundial estudia los impuestos a la riqueza como alternativa para generar espacio fiscal, igualar los ingresos y estimular el crecimiento.
“Sería muy bueno si pudiéramos bajar el peso de los impuestos que se encuentran sobre el sector productivo y desplazar estos impuestos sobre la riqueza”, dijo Maloney.
En la actualidad, América Latina y el Caribe tienen algunos de los impuestos a las corporaciones más altos a nivel mundial, con un promedio de 24,7 %, por encima del promedio de la OCDE del 23,9 % y de Asia, del 19 %.
Sin embargo, la región recauda solo el 2,7 % de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12,8 % en América del Norte y el 4,3 % en Europa occidental y central.