El cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública en República Dominicana; al año registra más de 19 mil 800 nuevos casos y más de 12 mil 100 fallecimientos.
Entre los tipos de mayor incidencia en población general están el cáncer de pulmón y de estómago y, en menor proporción, el de riñón y melanoma3.
En ese sentido, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios aprobó registro sanitario a la combinación de dos inmunoterapias, también conocidas como tratamientos inmuno-oncológicos.
Puede leer: Se le perdió la billetera y le sacaron más de 195 mil pesos de sus tarjetas
Los tratamientos están destinados para más de diez indicaciones terapéuticas en diferentes cánceres. Las inmunoterapias ofrecen esperanza de una sobrevida prolongada y de calidad de vida a muchos pacientes cuyo pronóstico previo era desfavorable.
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra dicha condición de salud el Ministerio de Salud aprobó la combinación de dos inmunoterapias (nivolumab e ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer.
Muchos pacientes tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas. Con este tratamiento, República Dominicana se convierte en uno de los países latinoamericanos con más indicaciones de ese tratamiento autorizadas para enfermedades oncológicas en etapas tardías. Se refiere a tipos de cáncer como el de pulmón de células pequeñas y no pequeñas; carcinoma de células renales; melanoma y gástrico, de la unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago.
“Los avances en la comprensión científica de la biología tumoral y del sistema inmunitario han permitido el desarrollo de la inmuno-oncología, que ha venido a cambiar la manera en que se tratan muchos tipos de cáncer”, dijo el doctor Federico Esteso, médico oncólogo, subjefe del área de tumores gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming