Uso de suplementos en el paciente oncológico

Uso de suplementos en el paciente oncológico

Dra. Dilcia Rodriguez / @dilcia_nutri_rodriguez

El paciente oncológico tiene un riesgo elevado de desnutrirse.  Se estima que de 20 – 70% de los pacientes presentarán algún problema nutricional en el transcurso de su enfermedad,  lo cual complica aún más la situaciónclínica del paciente, aumentando el número de ingresos al hospital, la tasa de infecciones y la mortalidad; tanto así que un 20 % de estos pacientes  mueren a causa de la desnutrición y no por la neoplasia.

Otra de las complicaciones asociadas a la desnutrición en el paciente oncológico es la pérdida de masa muscular, llevando a lo que se ha definido como Sarcopenia. 

Esta pérdida predispone al paciente a mayor toxicidad de la terapia antineoplásica,  pero también  muchas veces los oncólogos se ven obligados a reducir la dosis o retrasar los ciclos de administración de los fármacos antineoplásicos. 

Dentro de los factores causales de la sarcopenia están  los cambios en la ingesta de alimentos producto de la disminucióndel apetito, sensación de saciedad temprana, cambio en el sabor de los alimentos, náuseas, vómitos, lesiones en la boca y unas demandas mayores de energía y de proteínas.

Los costes del paciente oncológico desnutrido suponen un aumento significativo en los recursos sanitarios en relación con un paciente oncológico no desnutrido.

Desde hace algún tiempo se ha estado apostando a optimizar el  uso de los recursos destinados en salud, buscando las intervenciones que resulten costo-efectivas para aplicarlas,  y un área que se ha estudiado mucho es el uso de suplementos orales los cuales han demostrado que en población de paciente enfermos  pueden mejorar la calidad de vida, sobretodo cuando se aprovecha la ventana de oportunidad en que el paciente puede ser recuperado.

En el paciente oncológico que presenta estos síntomas y que tiene una ingesta de alimentos disminuida donde el consejo y las modificaciones en la dieta no han podido mejorar la misma, está recomendado el uso de suplementos orales para poder cubrir los requerimientos de energía y de proteínas evitando así la desnutrición, mejorando el peso, la masa muscular, la fuerza y por ende la calidad de vida.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas    a: [email protected] / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas