MADRID. La venta de coches nuevos subió en España un 27,5% interanual en enero gracias a las subvenciones públicas, según cifras publicadas este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Turismos y Camiones (Anfac).
En total, se matricularon 68.118 unidades, precisó la Anfac en un comunicado, que precisa que ha sido «el mejor volumen para un mes de enero desde el año 2010» y que ya van 17 meses de subidas consecutivas.
Las ventas de coches a particulares han aumentado lo mismo que las compras por parte de empresas, lo que supone un buen indicador de la reactivación económica.
Los concesionarios siguen beneficiándose del plan Pive puesto en marcha por el gobierno español en otoño de 2012 y renovado desde entonces regularmente para estimular la sustitución de coches antiguos por nuevos.
El mercado automovilístico español subió mucho en 2014, recuperando sus niveles de 2010 con cerca de 855.300 coches vendidos. Pero, sigue siendo inferior al nivel que debería ser, reconoce Anfac. «Debe superarse el millón de turismos para tener un mercado acorde a la renta disponible y al desarrollo económico del país», según la Asociación.
El sector del automóvil es esencial para España, donde numerosas marcas extranjeras tienen factorías. Representó en 2013 un 6,7% del Producto Interior Bruto, según Anfac.