Alrededor de un centenar de innovadores e investigadores nacionales, interesados en poner a prueba su talento, participaron en el Taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes, realizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el marco del 1er. Concurso de “Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la vida Cotidiana” orientado al sector agroindustrial del país.
Con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), los inscritos para participar en la Competencia recibieron orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes en este taller celebrado con la finalidad de que todos los interesados puedan conocer y aprender sobre la consulta de esta importante información.
Los aspectos básicos de esta Competencia de Tecnología Apropiada (TA), organizada por la OMPI con la asistencia de la KIPO, fueron dados por el Sr. Oswaldo Girones, Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, quien presidió el evento junto al Sr. Heetae Kim, director de la División de Sistema de Procesamiento y Examen de la KIPO.
El Sr. Kim expuso sobre el panorama de la información de patentes, su contenido, acceso y utilidad y, su uso para el desarrollo de la TA, además realizó una presentación de ejercicios de búsqueda sobre información de patentes.
Los participantes en este taller de orientación conocieron los desafíos y las oportunidades para el desarrollo y la comercialización de la tecnología apropiada para la República Dominicana, expuestos por la Dra. Sandy Lockward, directora general de ONAPI y los señores Evelio Cabrera, fundador del primer Centro de Tecnología Apropiada del país y Eladio Contreras, representante de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).
En el desarrollo de este Concurso de TA, iniciado el pasado 1ro. de septiembre del presente año, ONAPI ha celebrado, en las principales universidades y centros académicos del país, talleres regionales de visión general con el objetivo de motivar a inventores, investigadores, innovadores, estudiantes y público en general, a buscar soluciones al sector agrícola nacional mediante la Tecnología Apropiada.
Siempre destacando como requisito esencial para presentarse a la Competencia, que concluye en abril de 2016, el uso y consulta de la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes.
En estos talleres de orientación y acercamiento, ONAPI ha recibido un gran respaldo con la asistencia de cientos de interesados, muchos de los cuales han presentado importantes propuestas sobre soluciones a problemas comunes del campo que prometen optimizar actividades cotidianas de producción y la reducción de los costos de trabajo.