La empresa se basó en el artículo 5.4.4 del contrato de concesión firmado en 1999 con el Estado para aplicar en los aeropuertos concesionados, explica en un comunicado
La concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) aclaró que el ajuste tarifario autorizado por la Comisión Aeroportuaria a esa empresa se basó en el artículo 5.4.4 del contrato de concesión firmado en 1999 con el Estado y aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo.
Explicó que el ajuste por inflación se realizó para permitir que las tarifas aeroportuarias reguladas recuperen, parcialmente, su valor real luego de haber estado congeladas por más de cinco años debido, principalmente, al proceso de la pandemia del covid-19.
Sostuvo que el índice de precio al consumidor (IPC) de Estados Unidos acumulado desde 2017 a 2023, que sirve como referencia para los ajustes de tarifa por inflación, es de aproximadamente un 26%.
El Estado solo autorizó a Aerodom un ajuste total de 18.4 por ciento, a realizarse de manera escalonada en tres años: 13% en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025. Todo basado en el contrato existente.
Precisó que el aumento total a aplicar en 2023 es de RD$147.43 (US$2.48 dólares), siendo este un monto marginal en el costo total del pasaje aéreo.
Igualmente, en 2024 el ajuste se traducirá en RD$32.53 (57 centavos de dólar) y en 2025 será de RD$33.65 (59 centavos de dólar). Estos montos representan menos del 1% del tarifario global de los boletos aéreos.
Señaló que múltiples estudios internacionales han concluido que los ajustes de las tarifas aeroportuarias no están directamente relacionados con aumentos en las tarifas aéreas.
Indica que está ampliamente demostrado que los cargos aeroportuarios representan un porcentaje muy bajo en los costos operativos de las aerolíneas (7% o menos en la región de Latinoamérica y Caribe).
Dijo que pese a la reducción en el valor de los ingresos reales por efecto de la inflación, Aerodom continúa realizando inversiones importantes en todos los aeropuertos.