La “Alianza Opositora Rescate RD”, anunciada este lunes entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), parece no importarle a los dirigentes oficialistas, o al menos así lo expresan.
Tras el anuncio del acuerdo tripartita, las reacciones no se hicieron esperar y funcionarios del actual gobierno dijeron sentirse seguros de arrasar en la contienda electoral del próximo año.
Esto porque, según afirman, ni formando un bloque opositor, los números alcanzan para derrotar al oficialísimo, ni en las municipales de febrero, ni en mayo para las presidenciales y congresuales.
Es que el acuerdo PLD-FP-PRD tiene una sola misión, la de desplazar al PRM del poder, por lo que aplican una estrategia marcada.
Leer: Fuerza del Pueblo, PLD y Perredeístas en alianza para comicios de 2024
Estadísticamente, con dos partidos políticos en el ruedo (como antaño), es prácticamente seguro que una de las dos organizaciones alcance el 50% más 1 necesario para alcanzar la presidencia, como lo establece la Constitución dominicana.
Sin embargo, cuando al ruedo entran nuevos actores y fragmentan el voto, es más probable que esa disgregación permita una segunda vuelta, que es la apuesta que hacen los otrora partidos enemigos.
“Divide y vencerás”, es la apuesta a la que están jugando los hoy opositores morados, verde y blanco, quienes buscan forzar un balotaje, en el que el tercer lugar apoye al segundo, en caso de que ninguno de los tres alcance el 50+1.
Leer: Oficial: PLD, Fuerza del Pueblo y PRD irán juntos contra el PRM en el 2024
Las rubricas incluyen pactos en todos los niveles y en un 60% de los territorios, como parte de la conformación de un bloque que le hace frente a las actuales autoridades.
El anuncio, que fue hecho por el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado, quien estaría fungiendo como vocero y llave de negociaciones entre los excompañeros, que hoy corren en bandos diferentes.
“En el nivel presidencial, anunciamos al país que el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo han acordado que en caso de que uno de los candidatos nuestros no alcance el triunfo en primera vuelta, nos comprometemos a respaldar al candidato de nuestra alianza que clasifique”, sentenció Vargas, quien recibió una ovación bajo el grito de “se van”.
Pero esto no parece hacerle mella a los del blanco oficialista y así lo expresa el administrador de Edesur Miltón Morrison, quien asegura, ganarán en todos los niveles en la contienda del 2024.
“No vemos una amenaza, las condiciones en el electorado en los que estamos posicionados son muy buenas y estamos esperanzados que en las próximas elecciones indudablemente que el presidente (Luis) Abinader en primera vuelta se va a reelegir”, sentenció el Morrison.
De su lado, el administrador de la Caja De Ahorros para Obreros Monte de Piedad, Welinton Grullón asegura que “la oposición se dio cuenta que para poder competir tendría que ir unificado y hace sentido que lo hagan porque el PRM tiene los números muy altos”.
El también presidente en funciones de la Juventud Revolucionaria Moderna aseguró que pese a ese escenario “el PRM sigue teniendo la principalía por los números que tiene y la forma de gobernar del presidente Luis Abinader.
En ese sentido agregó además, que es típico de la política que “las palomas busque palomas y los gatos busquen los gatos”, en referencia a los supuestos casos de corrupción cometidos en el pasado.
Expertos entiende que el panorama actual plantea la posibilidad real de una segunda vuelta, en la que no habría nada definido en las presidenciales, aunque entiende que el termómetro sería las municipales de febrero.
El anuncio de la alianza, que se había rumorando desde hace meses, llega a una semana del anuncio del presidente Luis Abinader de buscar un segundo mandato consecutivo.