P: ¿Cuál es la situación actual de la diabetes al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación?
R: Según la encuesta virtual que realizamos recientemente a nivel nacional en 575 pacientes con diabetes o prediabetes, dos terceras partes eran mujeres residentes en la zona urbana, y el 74% tenía sobrepeso / obesidad, siendo esta condición mórbida más frecuente en los pacientes con prediabetes (84%) que en aquellos que tienen diabetes (67%).
Puede leer: Consultorio de Nutrición: ¿Pueden los suplementos de vitaminas causar toxicidad en atletas?
La mitad de los encuestados no realizaba ningún tipo de actividad física, siendo el sedentarismo más frecuente en los sujetos con diabetes y obesidad (50%) que en aquellos sin obesidad (38%). Esto significa que si la población con prediabetes no pierde peso podría evolucionar hacia la diabetes, a pesar de que esto podría retardarse o prevenirse mediante la adopción de un estilo de vida saludable, incluyendo la realización de 150 minutos de actividad física a la semana. De igual forma, la mitad de los pacientes con diabetes o prediabetes duerme menos de 7 horas diarias, generando estrés metabólico y mayor secreción de cortisol, una hormona que causa resistencia a la insulina y eleva los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de obesidad y diabetes mellitus.
Sobre el patrón alimentario, sólo 15% de los encuestados tiene una ingesta adecuada de frutas y verduras (2 o más porciones al día), lo cual se traduce en mayor riesgo de obesidad, mal control del azúcar en sangre y la aparición temprana de complicaciones (aumento de triglicéridos y colesterol, daño renal y de la retina, mayor riesgo de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular o apoplejía).
Finalmente, sólo la tercera parte de los afectados de diabetes o prediabetes tiene un consumo adecuado de pescados (2-3 veces por semana o más), a pesar habitar en una isla. “Es necesario que haya una combinación entre el individuo y el medio ambiente para desarrollar diabetes tipo 2: diez años de vida sedentaria y el consumo excesivo de hidratos de carbono refinados» (Stephen Lawrence). La diabetes es prevenible y controlable.