Fin del CPT
¿Por qué Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en Haití en un día clave?
Desde el pasado 3 de febrero hay buques de Estados Unidos en territorio haitiano, como parte de la Operación Southern Spear, en medio de la crisis política y la violencia de pandillas que sacude al país.

Pandillas en Haití
La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos debido a que este sábado 7 de febrero se concluye el mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), tras 22 meses al frente del país sin un presidente electo.
La misión diplomática advirtió que la alerta responde a la posibilidad de “disturbios fuera de lo normal”, debido a la relevancia política de la fecha.
“La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe advierte a los ciudadanos estadounidenses que estén atentos a la posibilidad de disturbios fuera de lo normal debido a la importancia del 7 de febrero.”, indicó la entidad.
Ante este escenario, recomendó a sus ciudadanos evitar las multitudes, monitorear los medios locales, no viajar a Haití y, en caso de hacerlo, limitar los desplazamientos al máximo.
Presencia de buques estadounidenses
Se recuerda que desde el pasado 3 de febrero hay buques de Estados Unidos en territorio haitiano, como parte de la Operación Southern Spear, en medio de la crisis política y la violencia de pandillas que sacude al país.
Según informó la misión diplomática en X, el USS Stockdale, el USCGC Stone y el USCGC Diligence arribaron a Haití bajo la dirección del secretario de Defensa.
La Embajada explicó que la presencia de estas embarcaciones “refleja el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití”, y reafirma la cooperación entre la Armada y la Guardia Costera estadounidenses para apoyar un país “más seguro y próspero”.
La llegada de los buques ocurre días después de que la Embajada emitiera otra alerta de seguridad, tras reportarse intensos tiroteos durante operaciones en zonas al norte, noreste y sur de su sede en Puerto Príncipe.