Ve Irán a pocos años de bomba

Ve Irán a pocos años de bomba
LUXEMBURGO (AP) El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo ayer jueves que coincide con los datos del espionaje estadounidense de que Irán tendrá la capacidad de fabricar armas nucleares en tres u ocho años, y exhortó a Estados Unidos y a los demás países del Consejo de Seguridad de la ONU a hacer más que retórica para detener las ambiciones nucleares iraníes. Irán solo puede ser alejado de las armas nucleares a través de un diálogo amplio, expresó ElBaradei.
El miércoles, la AIEA reportó que Irán estaba expandiendo su programa de enriquecimiento de uranio y culpó además a Teherán por impedir sus gestiones para investigar las actividades nucleares sospechosas.
Estamos avanzando hacia el fortalecimiento de la capacidad y el conocimiento (nuclear) de Irán, sin que la AIEA esté en una posición de verificar la naturaleza o magnitud de ese programa, declaró ElBaradei en una rueda de prensa que ofreció en Luxemburgo. ElBaradei no dijo cuándo creía que Irán podría fabricar armas nucleares. Pero sostuvo que estaba de acuerdo con las estimaciones de la CIA de que no será antes de finales de esta década o en algún momento de los próximos tres a ocho años.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, mientras tanto, prometió desde Teherán proseguir con el programa nuclear y dijo que los países occidentales intentan frenarlo para impedir que Teherán emerja como una potencia mundial.
En un discurso que ofreció en un encuentro de las Guardias Revolucionarias, Ahmadinejad descartó cualquier suspensión temporal de las actividades. Si paramos (el programa) por un tiempo, ellos (los enemigos de Irán) lograrán sus objetivos.