Guardianes de la verdad El País

Datos claves

Si naciste en abril, esto te interesa: podrás sacar tu cédula desde este domingo

La Junta Central Electoral (JCE) informó que dispondrá de más de 190 centros de cedulación, distribuidos en distintas modalidades para facilitar el proceso a la ciudadanía.

Nueva cédula de identidad de la República Dominicana

Nueva cédula de identidad de la República DominicanaFuente externa

Merilenny Mueses
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Si naciste en abril, desde este domingo 12 podrás renovar o solicitar tu nueva cédula de identidad en cualquiera de los centros habilitados en el país.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que dispondrá de más de 190 centros de cedulación, distribuidos en distintas modalidades para facilitar el proceso a la ciudadanía.

 ¿Dónde puedes sacar la cédula?

Los centros estarán organizados en tres tipos:

Centros estándar (153)

Operarán de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y fines de semana de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Centros de alto servicio (32)

Ubicados en municipios cabecera, ofrecerán horarios extendidos: de lunes a viernes hasta las 9:00 p. m., sábados hasta las 7:00 p. m. y domingos hasta las 5:00 p. m.

Centros de servicio continuo (8)

Funcionarán las 24 horas en puntos como La Feria, Las Américas, Herrera, San Cristóbal, Santiago, La Vega, La Romana y Barahona.

En estos últimos, se atenderá según el mes de cumpleaños de 7:00 a. m. a 11:00 p. m. Sin embargo, en horario nocturno (de 11:00 p. m. a 7:00 a. m.) solo se podrá acudir con cita previa.

¿Cuánto tarda el proceso?

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que la captura de datos biométricos toma entre 10 y 15 minutos.

No obstante, si la persona solicita cambios -como dirección, estado civil, ocupación o inclusión de datos médicos- el proceso puede tardar más debido a verificaciones adicionales.

Datos clave

  • Puedes realizar el trámite en cualquier centro del país, sin importar dónde vivas.
  • Solo requieren cita los centros continuos en horario nocturno y algunos centros ubicados en plazas comerciales.
  • En la sede central de la JCE se habilitará un espacio especial para personas con discapacidad, mediante cita previa.
Sobre el autor
Merilenny Mueses

Merilenny Mueses

Licenciada en ComunicaciónSocial, graduada Magna Cum Laude. Apasionada por contar historias que inspiran y conectan. Creo en el poder de las palabras para transformar realidades y enlos atardeceres como recordatorio de que la belleza de lo simple es majestuosa.

tracking