Campaña electoral universitaria
6 pilares y una promesa de modernización: así es el plan de Radhamés Silverio para dirigir la UASD
El candidato del movimiento Triunfo expone los principales ejes de su plan con miras al período académico 2026-2030.

Radhamés Silverio
El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el movimiento Triunfo, Radhamés Silverio, presentó este lunes su propuesta de gestión para el período 2026-2030, durante la apertura oficial de la campaña electoral universitaria en un acto encabezado por el rector magnífico, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez Arias.
Silverio destacó la importancia de “dar continuidad a los logros alcanzados por la actual administración, además de incorporar una visión renovada orientada a la modernización tecnológica de la academia estatal”.
“El reto es asumir la inteligencia artificial y la robótica colaborativa con rigor ético y visión humanista, convirtiendo las aulas en espacios de debate multidisciplinario”, afirmó ante decenas de docentes, servidores administrativos y estudiantes presentes en el Aula Magna.
El también vicerrector de Investigación y Postgrado subrayó que su plan se sustenta en seis pilares estratégicos: talento humano y bienestar docente; bienestar estudiantil y formación integral; investigación, innovación y desarrollo tecnológico; modernización y transformación digital; alianzas estratégicas y proyección internacional; y transparencia y calidad institucional.
Durante su intervención, resaltó la trayectoria histórica de la UASD como pilar del desarrollo nacional, promoviendo el acceso al conocimiento y el pensamiento crítico. Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener la universidad pública abierta, participativa y alineada con los desafíos sociales, científicos y tecnológicos actuales.
Entre las iniciativas propuestas se incluyen la dignificación del personal docente, el fortalecimiento del apoyo socioeconómico a los estudiantes, la creación de una oficina para captar fondos internacionales de investigación y el impulso de centros de innovación en áreas como inteligencia artificial y biotecnología.
Silverio recordó sus 31 años de trayectoria académica, iniciada en 1991 como estudiante de Informática, así como su experiencia en la ejecución de 236 proyectos de investigación y la publicación de más de 296 trabajos científicos. Destacó además la capacitación de más de 2,500 docentes y servidores administrativos, así como la ampliación de los programas de doctorado de dos a 14 con titulación propia.
También presentó a sus candidatos a las vicerrectorías: Lesly Altagracia Mejía (Docente), Alexi Martínez Olivo (Administrativa), José Ferreira (Investigación y Postgrado) y Radhamés Bautista López García (Extensión), con el objetivo de impulsar un liderazgo integral en todos los ámbitos de la institución.
“El compromiso con docentes, estudiantes y servidores administrativos es absoluto. Si a la UASD le va bien, ganamos todos y gana la República Dominicana”, concluyó Silverio, al destacar la necesidad de modernizar la universidad para convertirla en un referente internacional de competitividad y transparencia administrativa.