Las empresas y corporaciones tienen mayor capacidad y recursos para implementar prácticas fiscales creativas
Las empresas evaden más las obligaciones tributarias que las personas, afirmó ayer el economista Nelson Suárez.
Precisó que eso podría ser debido a que las empresas y corporaciones tienen mayor capacidad y recursos para implementar prácticas fiscales creativas que les permitan burlar de manera abierta o excluirse por medios legales de sus obligaciones tributarias.
Citó un estudio según el cual los niveles de evasión y/o elusión tributaria en el impuesto sobre la renta (ISR) son superiores en las empresas y corporaciones que en las personas.
La investigación fue hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Planteó que pese a que generalmente se dice que los dominicanos pagan muchos impuestos, lo cierto es que la presión tributaria (ingresos tributarios/PIB) del país en los últimos 20 años (2001-2021) se sitúa en un promedio anual de 13.1% del PIB, un nivel muy por debajo de los promedios de América Latina y el Caribe que oscilan entre 18% y 24 por ciento.
“Este nivel de presión tributaria no guarda relación con los niveles de crecimiento económico que reflejan la cifras del Banco Central”, sostuvo Suárez.
Expresó que en términos formales, el sistema tributario dominicano por su estructura de impuestos y tasas en el caso “de que no tuviéramos tan altos niveles de incumplimiento debía ser de un 21% y 24% del PIB, pero los niveles de exenciones y exoneraciones (gasto tributario) de alrededor de 4.5% del PIB y la evasión de 5.9% le restan un total de 10.4%, quedando un 13.6% que es lo que percibe en promedio cada año el Estado”.
Expresó que en 2022 los impuestos indirectos fueron el 62% de los ingresos tributarios, lo que confiere un carácter regresivo al sistema tributario, debido a que los impuestos indirectos gravan a todo el mundo por igual.