Guardianes de la verdad Opinión

Capital humano: el gran tesoro intangible de los países en vía de desarrollo

Fernando Álvarez Bogaert.

Fernando Álvarez Bogaert.

Creado:

Actualizado:

(1-4)

A: José Alejandro Aybar
Canciller Universidad del Caribe

A través del tiempo, la posibilidad de desarrollo de los países emergentes se ha convertido en tópico generador de los más diversos estudios, reflexiones y teorías que tratan de explicar el tema en cuestión.

Hemos tenido la oportunidad en nuestra incesante búsqueda de la verdad, desde mediados de la década del 60, de estudiar y tratar de reflexionar sobre los países en vía de desarrollo y sus posibilidades de dar el salto al avance, tiempos que nos llevaron más allá de las fronteras nacionales, nos permitieron concebir ideas que intranquilizaban nuestro pensar, como el caso en cuestión.

Puede leer: El alza del petróleo y la economía dominicana

El presente trabajo expuesto en cuatro entregas centra su desarrollo en el capital humano como riqueza intangible y los elementos que, de modo muy particular, desde nuestras perspectivas, tienen relación umbilical con el mismo.

El tema en cuestión trae consigo una serie de premisas básicas propias de su naturaleza que tocan al individuo e instituciones que gravitan en la vida de la sociedad.

Sin temor a equívoco, el estudio del capital humano como riqueza intangible en las naciones en vía de desarrollo, debe ser un tema recurrente dada su gravitación en la base esencial de las mismas al entretejerse de modo perenne y definitorio entre sus componentes sociales, económicos, culturales y naturales.

Hoy, ya con el recorrido de seis décadas entre la academia y la experiencia en funciones estatales, ante una coyuntura que brinda oportunidad histórica a nuestro país, dados los avances que han brindado la revolución de la tecnología y la comunicación, es de rigor abordar el desarrollo teniendo el capital humano como el intangible esencial para emprender el camino inexorable a la prosperidad y el avance mediante exposiciones, análisis y discusiones constantes tratando con ello de lograr su inserción en el debate nacional.

Un territorio, cualquiera que sea, sin los pálpitos del ser humano, es un ámbito inerte, inexpresivo. En nuestro país, desde la fundación de la nación, incluyendo nuestros antepasados, existe un rasgo distintivo que constituye valor sin igual: sus gentes.
Interrogantes invaden de inmediato nuestro pensar con relación a las naciones en vías de desarrollo y sus posibilidades de dar el paso a avanzadas.

¿Qué ha ocurrido con las naciones latinoamericana que han quedado ancladas en su condición de emergente? ¿Dónde se ha centrado el déficit? ¿Los modelos de desarrollo asumido no han sido los más correctos? ¿Podría el desarrollo de las capacidades máximas de los ciudadanos, su participación en sus diversos ámbitos sociales asentar la diferencia y enrumbarnos al desarrollo?

Iniciamos este breve tránsito por el capital humano como intangible, intocable e inmaterial que late incesantemente en las naciones latinoamericanas, sobre todo la nuestra, una travesía por el imaginario mundo de esa riqueza capaz de cambiar el destino de cualquier nación en vía de desarrollo que la explore e identifique; que la exponga en práctica a su máxima expresión.

Sobre el autor
FERNANDO ÁLVAREZ B.

FERNANDO ÁLVAREZ B.

tracking