Guardianes de la verdad Consultorios

Creado:

Actualizado:

P: ¿Cómo deben alimentarse los pacientes operados de la vesícula biliar?

R: La vesícula biliar es un órgano con forma de pera localizado debajo del hígado; almacena y concentra la bilis, un líquido verduzco producido en el hígado y cuya función es facilitar la digestión de las grasas que consumimos. Este órgano no es imprescindible para vivir. Su inflamación (colecistitis) puede o no ser provocada por la formación de cálculos o piedras que interfieren con el libre flujo de la bilis hacia el intestino delgado. La extirpación de la vesícula (colecistectomía) generalmente no causa problemas digestivos, aunque la bilis ahora drena directamente hacia el intestino. No obstante, algunos pacientes pueden presentar malestar abdominal, flatulencia y diarrea al ingerir grasas y otros alimentos; pero afortunadamente después de 6-8 semanas se puede tolerar cualquier tipo de alimento. Recomendaciones dietéticas para el postoperatorio:

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Enfermedades renales

1- Seguir una dieta saludable, con muy poca grasa, fraccionada en 5-6 comidas pequeñas, utilizando métodos de cocción sencillos (hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno). Evitar los fritos, rebozados, empanizados, salsas, guisos y todas aquellas cocciones que lleven mucha grasa y aceite. Reducir el consumo de sal y sustituirla por vinagre, limón y especias aromáticas.

2- Evitar el consumo de alimentos estimulantes (café, refrescos de cola, alcohol) y los irritantes físicos (frutas, verduras crudas, muy duras y que produzcan gases, alimentos integrales, muy condimentados, carnes fibrosas, etc).

3- Cambiar el agua de cocción de las leguminosas (habichuelas, gandules, lentejas, garbanzos, habas) luego de hervir 10 minutos, consumirlas en forma de puré y coladas para eliminar las fibras (estaquiosa y rafinosa) que con frecuencia causan flatulencia.

4- Ingerir pequeñas cantidades de agua con las comidas (2-4 onzas), evitar los zumos y las gaseosas. Consumir 2.0-2.5 litros de agua al día, fuera de las comidas.

5- Comer despacio en un lugar tranquilo, masticar bien los alimentos y reposar 15-30 minutos sentado después de las comidas principales.

Amigo, en 6-8 semanas podrás tolerar cualquier alimento, pero no olvides que TU SALUD VALE ORO.

Sobre el autor
Jimmy Barranco Ventura

Jimmy Barranco Ventura

tracking