Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron hoy como una retaliación grosera y desafortunada el retiro de las visas diplomática y personal del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, a quien deberían ratificar en ese organismo en respuesta a la decisión de la Embajada de los Estados Unidos.
Así lo cree el diputado Rubén Maldonado, quien deploró la medida adoptada por la legación diplomática.
“Si yo hubiese sido senador hubiese votado a favor de la permanencia de Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral. Exhortamos a los senadores nuestros a que analicen esto en verdadera contextura que debe analizarse”, manifestó Maldonado a los periodistas.
Afirmó que el acto constituye un atropello a la libre determinación e independencia de la República Dominicana.
De su lado, el senador por Azua, Rafael Calderón, calificó de grosera y desafortunada la cancelación del visado de Rosario.
Se recuerda que Roberto Rosario, presidente de la JCE dio a conocer ayer la información sobre la cancelación de su visa personal y diplomática a través de una nota de prensa , en la que explicó que desconocía las razones de la suspensión de dichos documentos.
Por su parte, la legación de Estados Unidos en el país, confirmó la información y resaltó que “el Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”.
Además, enfatizó que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.