Santiago regresó a la normalidad tras las lluvias

El alcalde Ulises Rodríguez, junto al director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias y el jefe de los Bomberos, Alexis Moscat, ofreció declaraciones a la prensa. / WILSON ARACENA
SANTIAGO. El municipio Santiago de los Caballeros regresó ayer a la normalidad, luego de las lluvias históricas registradas el jueves, con precipitaciones que alcanzaron 144.02 milímetros en su punto más intenso y 86.11 milímetros acumulados en un breve período, lo que provocó caos vehicular en las principales calles y avenidas de la zona urbana y algunos sectores así como crecidas de ríos y cañadas.
A pesar del clima tenso vivido aquí, las autoridades informaron que las medidas preventivas implementadas por la Alcaldía de Santiago, que incluyó saneamiento de cañadas, mantenimiento de los sistemas de drenaje y mejora en la recolección de desechos, no se registraron daños significativos ni afectaciones graves para la población.
“No habían concluido las lluvias, cuando ya brigadas de nuestra Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos, l Defensa Civil, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Policía Nacional y otras autoridades estábamos en las calles trabajando para despejar la situación y recuperar la normalidad de la ciudad”, afirmó el alcalde Ulises Rodríguez.
Ayer, brigadas de la Alcaldía intensificaron los trabajos de limpieza de los drenajes para evitar futuras crecidas en los elevados y en otras vías.
Puedes leer: Video: el caos se apodera de Santiago tras inundaciones por fuertes lluvias
El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, explicó que se aplicaron protocolos de prevención y alertas tempranas, así como la supervisión constante de cañadas, drenajes y la coordinación con equipos de respuesta rápida, garantizando la protección de los sectores más vulnerables.
Sin embargo, algunos sectores y expertos casi siempre atribuyen las inundaciones urbanas en las vías públicas y en los barrios a la falta de mantenimiento preventivo, como aseguró el exdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez.
“No hubo prevención, porque se trató de un evento muy prevenible, ya que había anuncio por parte del COE y Meteorología de que las lluvias se iban a registrar en Santiago”, dijo.
Los aguaceros caídos también anegaron los elevados, obstruidos como consecuencia de los trabajos del Monorriel que se realizan en las inmediaciones. Por ejemplo, en el elevado sobre la avenida