Dentro de los estados de salud que como seres humanos experimentamos en nuestro diario vivir, se encuentra la salud de la mente, que si no es atendida a tiempo , puede dejarnos grandes secuelas emocionales y marcarnos eternamente. Para concienciarnos mejor acerca de esto, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
La Organización de Salud Mental (OMS) define el termino «salud mental»como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
La OMS promueve conciencia sobre lo que se puede hacer para garantizar que las personas con enfermedades mentales puedan seguir viviendo con dignidad, a través del prisma de los derechos humanos orientados al derecho y la política pública, la formación de los profesionales de la salud, el respeto de un consentimiento informado para el tratamiento, la inclusión en los procesos de toma de decisiones y la realización de campañas de información pública.
Carmen Ramírez, psiquiatra del Hospital Padre Billini, explicó que la sociedad dominicana tiene comportamientos entendibles , ya que como país hay una marca de ausencia de valores y escasas oportunidades de desarrollo.
Dado que es la observación del comportamiento de una persona en su vida diaria, el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus conflictos, temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente.
Annabel Espinosa del Hospital Psiquiatrico Padre Billini, especializado en la Salud Mental , en un comunicado a «Prensa Latina» explico que los servicios de atención para estas patologías son insuficientes.
En algunos países muchos niños que necesitan la atención debida tras presentar este estado de salud , en la mayoría de los casos padecen de recursos suficientes para recibir el tratamiento necesario y hoy en día son adultos con trastornos no identificados.
Un tratamiento a tiempo podría reducir comportamientos antisociales, depresión, suicidios , abuso de consumo de sustancias , promiscuidad, abuso de alcohol, ansiedad, sentimientos de culpa, trastornos, entre otros.
«Cada día crece más el número de niños y adolescentes que a temprana edad opta por el suicidio como solución a sus frustraciones y problemas de integración social», manifestó la psiquiatra Carmen Ramírez.
La salud mental debería ser un tema asumido con conciencia, aceptado con humildad y atendido a tiempo.