Importantes leyes se quedaron sin aprobar

Importantes leyes se quedaron sin aprobar

El cierre del año 2023 encuentra al Senado de la República en una especie de deuda de aprobaciones de importantes piezas, que siguen gravitando en el espacio legislativo esperando ser conocidas.

Aunque algunos son optimistas de que podría ser el 2024 el año definitivo para aprobarlas, otros consideran que por el hecho de ser un año electoral será muy difícil de lograr aprobar ciertas leyes que pudieran vulnerar el ánimo del votante a favor o contra de algún candidato o partido político, pero también porque posiblemente no exista la intensidad animosa de algunos legisladores, por estar en sus demarcaciones atendiendo la campaña.

Puede leer: Joaquín Fernández vaticina Carolina Mejía ganará con más del 65% de los votos

Leyes que se quedaron

La ley que Reorganiza el sector de Hidrocarburos, que fue depositada en febrero del 2022 por el Poder Ejecutivo y perimió en enero de este año. La ley de Código Penal que se aprobó en el Senado y perimió en la Cámara de Diputados.

Otras piezas que se quedaron en la gatera legislativa son: La ley de Función Estadística Pública y Sistema Estadístico (depositada en 2021, pero ha perimido 3 veces. Actualmente reposa en la Comisión de Economía), la ley que Crea el Sistema de Alerta Rápida para Desapariciones o Secuestros (ha perimido 3 veces y se reintrodujo en agosto de este año) y la ley sobre Funciones Consulares (dos ves ha perimido. Se reintrodujo el 8/8/2023).

A esto se le suma la ley Sobre el Teletrabajo, que se ha aprobado 3 veces en el Senado y perime en la Cámara de Diputados.

Una importante que tampoco se logró aprobar este año es la ley que Modifica la Ley 87-01, sobre el Sistema de Seguridad Social. Este texto tiene 3 años en Comisión Bicameral.

Pero la cosa “pica y se extiende”. Al listado de piezas congresuales que esperan aprobación, también se suman leyes como la de Ciberseguridad, (que se ha aprobado 3 veces en en el Senado), la ley de Cambió Climático, la Modificación a la ley de Discapacidad y la ley que Tipifica Esquemas Piramidales (que fue enviada a la Comisión de Justicia del Senado).

Este año tampoco se pudo lograr la aprobación del proyecto de ley que elimina y sanciona el cobro de depósitos en las emergencias de los hospitales y clínicas, ni la ley que establece criterios para el uso de sustitutos de la leche materna (Prevención de Salud), que busca garantizar la excepcionalidad del uso de sustitutos de la leche materna, conforme las recomendaciones internacionales y la opinión de pediatras locales.

Lo que opina Faride Raful

A juicio de la la vicepresidente del Senado de la República, Faride Raful, quien es autora de varias de las piezas que no se aprobaron este año, el covid-19 jugó un papel vital en contra de la validación colectiva de esos proyectos.

“Varios de estos proyectos de ley que no se han podido concretar, fue porque en los primeros 2 años los miembros de la cámara alta le dieron prioridad a otros temas, por todo el asunto que desató la pandemia del covid-19 en el país”, dijo la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Raful expresó que estos proyectos de ley que en su caso fueron sometidos, son parte del pago de una deuda social de la que espera con un gran deseo, “sean aprobados sin demora”.

La senadora del Distrito Nacional entiende que hay importantes leyes que ciertamente urgen ser aprobadas por la importancia que estas revisten para la sociedad, pero también para la institucionalidad del Estado dominicano, como es la ley que crea el Sistema Nacional de Estadística, con la que se busca unificar el sistema para el manejo de de data fiable en todos los sectores públicos.