Durante su discurso este viernes en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Haití, Ariel Henry, agradeció a «los países amigos» que le han ayudado a paliar sus calamidades, producto de varios acontecimientos y por la incidencia de las bandas armadas que ha dejado esa nación en una profunda crisis.
Henry hizo una mención especial sobre Kenia, un país africano que se prestó a ayudar a la Policía Nacional Haitiana a combatir los hechos de criminalidad y restablecer el orden. Sin embargo, sólo aludió a la República Dominicana cuando abordó el impasse por la construcción de lado haitiano de un canal para riego en el río Masacre, labores que las autoridades dominicanas han solicitado detener.
Se recuerda que, desde hace varios años, la República Dominicana ha pedido a la comunidad internacional que acuda en auxilio de la vecina nación. Pero además, el presidente Luis Abinader reveló el pasado miércoles que el 60 % de las maternidades dominicanas están ocupadas por haitianas.
Además, el gobierno dominicano dispuso el envío a Haití de aviones y helicópteros militares con ayuda material y personal médico, para colaborar con las tareas de auxilio a las víctimas del fuerte terremoto que afecto la vecina nación en el año 2010.
En el 2021, Dominicana donó a Haití 100,000 dosis de la vacuna AstraZeneca para combatir el covid-19; sin embargo, las autoridades haitianas rechazaron la donación.
República Dominicana tiene cerrada su frontera terrestre, aérea y matítima con Haití hasta que detengan las labores del canal.