Organismos de emergencia y otras instituciones del gobierno se preparan desde ayer ante los posibles afectos que pueda provocar el acercamiento del huracán Beryl, que alcanzó categoría cuatro y se desplaza ya por el Caribe, localizado a 400 kilómetros al sureste de Barbados.
Debido a esa situación y a las lluvias que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para los próximos días, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó alerta para diez provincias, por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones.
Puede leer: Huracán Beryl ya es categoría 4 y es «extremadamente peligroso»
Abinader reúne funcionarios
El presidente Luis Abinader sostuvo ayer un encuentro con ministros, directores y otros funcionarios de su gobierno, a los cuales manifestó que las medidas urgentes son salvar vidas y trabajar en coordinación con los gobiernos locales.
“Lo principal ahora y las medidas urgentes son salvar vidas. Vamos a tomar medidas especiales para viviendas en lugares vulnerables con el Ministerio de Defensa y la Policía y en coordinación con los gobiernos locales, los ayuntamientos y en el Gran Santo Domingo”, expresó el presidente Abinader.
El mandatario informó además que la prevención está coordinada entre los ministerios, direcciones generales, ayuntamientos y organismos de socorro.
Dejaría muchas lluvias
El presidente Abinader agregó que se espera que el huracán Beryl continúe el curso que tiene y que de ser así solo dejaría muchas lluvias en el territorio nacional, sin afectar el país de forma directa.
Activan planes
La Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Agricultura y el el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informó ayer que activaron sus planes de contingencia para contrarrestar los posibles efectos que causarían las lluvias producto del huracán Beryl.
En el caso de la alcaldía, informó que desplegó un operativo intensivo de limpieza preventiva, además de activar el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, debido al paso del huracán.
La alcaldesa Carolina Mejía destacó que las labores que realizan incluyen limpieza de filtrantes e imbornales, poda de árboles y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias en el Distrito Nacional.
Informe del tiempo
Onamet pronosticó que en la tarde ocurrirán chubascos aislados hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, por los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Dijo que las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año, por lo que recomendó vestir ropa ligera, ingerir suficientes líquidos y no exponerse al sol , sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En el Gran Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. La temperatura mínima estará en 23 °C y 25 °C y la máxima en 33 °C y 35 °C.
Provincias bajo alerta
El COE emitió alerta amarilla para las provincias Pedernales, Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal.
Mientra que colocó bajo alerta verde a San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.