Al costo de materia prima les siguen como factores que más afectan la competividad el bajo nivel de actividad económica y la competencia desleal
El costo de materia prima lleva más de dos años y medio, desde octubre-diciembre de 2020, como principal factor que afecta la competitividad de la industria, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
No obstante, el nivel de incidencia de este factor en la competitividad de la industria ha ido bajando desde 31% en el primer trimestre del año pasado a 27% en el primer trimestre del 2023 y 23 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Al costo de materia prima les siguen como factores que más afectan la competividad el bajo nivel de actividad económica y la competencia desleal.
El “bajo nivel de actividad económica” siguió incrementando su importancia al ascender del quinto lugar en el período abril-junio 2022 al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad en el primer trimestre de 2023, y a segundo lugar en el segundo trimestre de 2023, pasando de una incidencia de 10% en el primer trimestre, a 14 por ciento en el segundo trimestre.
La “competencia desleal”, luego de cinco trimestres en segunda posición, ocupó el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2023, disminuyendo de importancia con relación al primer trimestre del año y bajando de una incidencia del 16% al 12%.
La “carga tributaria” ascendió del séptimo lugar en el trimestre enero-marzo 2023 a cuarto lugar en el trimestre abril-junio 2023. Este indicador ha subido y bajado alternamente en el ranking en los últimos cinco trimestres.
En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.
La encuesta de coyuntura industrial es un instrumento que proporciona una perspectiva sobre el desempeño y expectativas de los empresarios, a través del cálculo del Índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE).
El sondeo consiste en preguntas cualitativas y cuantitativas dirigidas a los ejecutivos del sector industrial local, y tiene como propósito recoger información sobre la percepción y causas que explican la inversión y el nivel de confianza en la economía.
La encuesta permite ampliar la cobertura y calidad de la información disponible sobre el sector industrial, contribuyendo a una mejor evaluación de dicho sector.