Guardianes de la verdad Opinión

Creado:

Actualizado:

En el año 2007 se firmó un acuerdo entre el Gobierno y el sector empresarial que desarticuló el Plan Básico de Salud contemplado en la Ley 87-01, una de las bases esenciales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Este acuerdo marcó un punto de inflexión que estancó el desarrollo de una ley que debía garantizar atención médica y protección social a toda la población.

Puede leer: ¿Les digo algo?

Los sectores empresariales, representados en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), órgano rector del SDSS, en el que también participan los sindicatos, los gremios profesionales (incluyendo a la clase médica en todas sus variantes), las personas con condiciones especiales, los envejecientes y los indigentes aprobaron un convenio que sustituyó el plan concebido por la ley por uno provisional: el llamado “Plan de Servicios de Salud” (PDSS). Este plan fue propuesto por los actores económicos del sistema como condición para poner en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. Tal decisión profundizó el estancamiento ya visible en el sistema, como lo evidencian las constantes quejas de los afiliados por las dificultades en el acceso a prestaciones que deberían estar garantizadas por el Estado.

El PDSS se planteó como una medida transitoria por dos años, hasta comprobar que la aplicación del SFS no desestabilizaría el sistema. Luego se activaría el plan básico de salud integral previsto en la ley. Pero han pasado 18 años, y aún seguimos en el mismo punto. Mientras tanto, los afiliados enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud y a la protección social que el Estado y los gobiernos tienen el deber de garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el autor
Nexcy D´Leon

Nexcy D'Leon

tracking