El sector construcción de viviendas tuvo un bajo crecimiento en el 2023 y la situación podría seguir sin cambios significativos en 2024 si no se cambia la política económica de Gobierno para el sector.
La falta de acceso al financiamiento por parte de los pequeños y medianos constructores, ya que no han tenido acceso a los recursos liberados del encaje legal dispuestos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el incremento de costos y la baja inversión de capital del Gobierno son los factores que están incidiendo negativamente.
Así lo expresan los directivos de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, presidente (de manera telemática); Juan Bautista Mora, vicepresidente; Yasiris Jackson, representante de mujeres constructoras y Wilson Guerrero, encargado de Relaciones Públicas, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Para los representantes de los pequeños constructores los planes de viviendas económicas del gobierno se han quedado cortos.
Indicaron que de 30 mil viviendas del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, que se tenía como meta entregar en los cuatro años, sólo se han entregado unas 1,000 viviendas.
En ese sentido, hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de la Presidencia, Joel Santos, para que revisen de manera puntual ese plan, porque hay más de 700 mil personas solicitando ser incluidas en dicha iniciativa, sin embargo la demanda no esta siendo debidamente atendida.
Mientras que la cifra de 6,000 viviendas, entre ellas construidas y reparadas, que ha dado el Ministerio de la Vivienda, afirman solo se ve en los medios de comunicación, ya que “no vemos nada en ningún escenario”.
Sobre la inclusión financiera dijeron que las políticas públicas que ha implementado el Gobierno, en ese sentido, no han tenido ningún resultado, debido a que las Mipymes de la construcción no han podido conseguir préstamos con los recursos de provisión de liquidez orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.
Aseguraron que las exigencias de las entidades financieras les impiden benefiarse de esa iniciativa, quedando esos recursos en manos de dos o tres grandes empresas constructoras, además de que la banca parece también prefiere prestarlos hasta a “un limpia botas”.
Citaron el ejemplo de que uno de los miembros de Copymecon solicitó un préstamo de RD$30 millones, le pre aprobaron RD$15 millones, y luego terminaron ofreciéndole RD$2.0 millones con el argumento de que ya no había disponibilidad de los recursos anunciados por el BCRD, eso a pesar de que el gobernador, Héctor Valdez Albizu dijo que aún quedaba el 53% de los fondos para las Pymes.
También añadieron que aún no se siente una disminución en el costo del financiamiento, a pesar de la flexibilización de la política monetaria del BCRD, al indicar que aún se pagan tasas de un 29%.
Asimismo, dijeron que el sector construcción ha sido uno de los más castigados por la inflación.
Indicaron que los aumentos en los precios de los principales materiales de construcción dispararon los costos de las viviendas.
Recordaron que los miembros de (Copymecon expresaron su optimismo a principios del 2023 sobre el crecimiento del sector vivienda, además de que hicieron varias propuestas, sin embargo calificaron el año como “un desastre” en cuanto a las políticas públicas en esta materia.