Guardianes de la verdad Vivir

Las ciudades perdidas de los mayas

Las ciudades  perdidas de los mayas

Las ciudades  perdidas de los mayas

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La estela de la cultura maya sigue siendo objeto de estudio y análisis. Sus ciudades en medio de la selva guatemalteca, en Belice o México, atraen el interés hacia una historia milenaria de la que se desconoce por qué llegó a desaparecer. El viaje de unos jóvenes buscando las raíces de los mayas ha puesto de actualidad los ritos y costumbres de esta civilización.

La Ruta Quetzal BBVA ha recorrido este año en su etapa americana Guatemala, Belice y México, una zona en la que se desarrolló una civilización común, Mesoamérica, en la que la cultura Maya es la gran protagonista.

El objetivo de la Ruta era que los 320 jóvenes que han emprendido el viaje contemplaran el esplendor de una civilización que se desarrolló entre el 250 y el 1000 d. C., caracterizada por la utilización de textos escritos, arquitectura abovedada y cerámica polícroma.

Tikal
Al norte de Guatemala, el Parque Nacional de Tikal, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, constituye el corazón del mundo Maya, un claro exponente de una cultura milenaria, que el paso del tiempo no ha borrado.

La ciudad fue preservada durante siglos por la selva, que ocultó en su espesura la ciudad más poblada y rica de esta civilización.

Mil quinientos años de ocupación dieron a Tikal una riqueza cultural, comercial, agrícola y urbanística que ha motivado el interés y la admiración de los científicos.

Tikal representa una cultura interesada por el desarrollo astronómico, con observatorios para analizar los fenómenos de la naturaleza de forma que conociéndolos a fondo les ayudaran a prosperar.

La transformación de una sociedad nómada a una sedentaria surgió de un proceso lento en el que fue fundamental el profundo desarrollo de la agricultura y en especial el dominio del cultivo del maíz. No en vano los mayas han sido considerados los hombres del maíz, y aún hoy es el cultivo predominante en Guatemala, donde extensiones enormes de terreno, hasta donde la vista se pierde, se dedican a este cereal.

Crearon un estilo único de arquitectura, escultura y escritura, y entre sus logros matemáticos se encuentra haber hallado el concepto de la nada, estableciendo el cero como un número. A través de sus estudios fueron capaces de realizar importantes pronósticos, como determinar eclipses y los movimientos solares.

Los mayas mantenían una cultura tan rica en mitología que es comparable a la de los griegos, los romanos y los egipcios.

Universo arquitectónico
Los templos mayas tienen la forma de una pirámide ya que, según códigos ancestrales, creían que el universo estaba formado por una pirámide con un dios en la cumbre y un mundo cuadrado en la base, de tal manera que el cielo y la tierra estaban juntos en los puntos cardinales, cada uno apoyado en el éter sobre los hombros de Kuck Vinajel-Balumil, los dioses del este, el norte, el oeste y el sur.

En Tikal, la Gran Plaza forma el epicentro de toda la ciudad, y como tal es el conjunto arquitectónico más espectacular. Al Norte, se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. La Acrópolis del Norte funcionó también como un mausoleo de las familias gobernantes. Al Sur, y en contraposición con los restos más ceremoniales, se localiza otro conjunto de estructuras denominado Acrópolis Central con funciones residenciales y/o administrativas. El Este está ocupado por el Templo y justo enfrente, el Templo II o de las máscaras.

Antigua
La antigua capital de Guatemala, Antigua, fue el primer asentamiento europeo en tierras guatemaltecas y por aquellos parajes anduvieron los expedicionarios de los componentes de la Ruta Quetzal BBVA.

El resultado de la mezcla entre los recién llegados y los indígenas dio como resultado un arte propio: el colonial guatemalteco. Sus iglesias, sus mercados, sus calles y sus volcanes nos hacen vivir la realidad de otro tiempo.

Durante más de 200 años, Antigua fue la capital política, cultural y religiosa de Centroamérica, sede de la primera imprenta del istmo y de la tercera universidad de América.

La ciudad cuenta con una legislación protectora que fue aprobada específicamente para proteger el patrimonio cultural que representan las obras coloniales, y la ciudad en general. La creación, en 1972, de un Consejo para la Protección de Antigua, cuya misión es conservar y mantener la imagen de la ciudad, evitar construcciones modernas y otras obras que dañen la fisonomía de Antigua, permite que se pueda seguir disfrutando del encanto de una ciudad con la fachada de hace dos siglos, pero con la vida y la actividad de una ciudad moderna. EFE/Reportajes

De interés
Tulum

Entre las ruinas mayas destaca la etapa de esplendor que esta civilización desarrolló en la ciudad mexicana de Tulum. Construida sobre un acantilado frente al Mar Caribe al sureste de México; sus restos se extienden seis kilómetros a lo largo de la costa y su enclave resulta un lugar privilegiado donde vivir.

El centro de la zona está protegido por la muralla y lo forman edificios público-administrativos, cívicos y religiosos. La muralla corre por los lados norte, sur y oeste; en tanto que por el lado este limita con el mar.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan del año 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización Maya, entre los años 1200 y 1450 de nuestra era. Algunos frescos encontrados en el interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking